EL FENÓMENO DEL PAIS !

EL FENÓMENO DEL PAIS   !

viernes, 21 de marzo de 2014

ALERTA: Perfil de los fallecidos en Facebook: ¿Qué hace ahora LA RED SOCIAL CON ELLOS?

En la era de las redes sociales, una vez que te llega la hora, tienes que ser enterrado, no solo físicamente, sino también virtualmente. Muchas son las personas que en vida se abrieron un perfil en Facebook y que, una vez fallecidos, siguen ahí, a menos que un familiar directo actúe.
Pero, ¿qué podemos hacer por esa persona allegada que ha fallecido y mantiene su cuenta abierta en Facebook? La red social ya venía ofreciendola posibilidad de cambiar ese perfil normal por un perfil conmemorativo, sin embargo esta semana ha habido cambios que afectan a la configuración de la privacidad de esa segunda cuenta, antes restringida a unos pocos amigos.
El familiar tiene dos opciones: pedir que se elimine la cuenta o solicitar que se cambie el perfil normal por un perfil conmemorativo. En ambos casos, debe acreditar que se trata de un familiar directo y tiene que notificar oficialmente el fallecimiento de la persona allegada, ya que Facebook no tiene, de lo contrario, modo alguno de saberlo. El documento que debe aportar es el certificado de defunción. "Normalmente el familiar elige convertir el perfil normal en perfil conmemorativo, en lugar de pedir que se elimine la cuenta, porque, de alguna manera, sigue recordando a esa persona", comentan fuentes de Facebook.


ASÍ FUNCIONA EL PERFIL CONMEMORATIVO
La cuenta queda bloqueada para proteger la privacidad del fallecido. "Facebook no permite que nadie inicie sesión en una cuenta conmemorativa y está prohibida la modificación de su contenido", apuntan las mismas fuentes, que aclaran además que "el contenido que se muestra respeta la configuración de privacidad y la audiencia que tenía el fallecido", matiza. 
En este sentido, una de las novedades que se han presentado esta semana es que, a partir de ahora, en los perfiles conmemorativos se va a respetar la configuración que tuviera la persona en vida de modo que esas audiencias puedan ver también el contenido de la misma forma que lo veían antes. No quiere decir que todo sea público, quiere decir que si la persona fallecida en su día hizo post públicos o en los que se incluían amigos de amigos, esas audiencias ahora lo van a poder ver.

No obstante, como ya hemos dicho, existe la posibilidad de eliminar ese perfil del familiar fallecido y no dejar ni rastro, tanto si es normal como si es conmemorativo.
UNA MIRADA AL PASADO, EN UN VÍDEO
Una de las ventajas de tener el perfil conmemorativo es la posibilidad de mirar al pasado del fallecido mediante un vídeo retrospectivo (Look Back), que también ha sido presentado esta semana en el Mobile World Congress de Barcelona.
 Esto se ha puesto en marcha gracias a la solicitud de un hombre de Missouri, John Berlin, que pidió a la compañía poder ver un vídeo de toda la actividad en Facebook de su hijo Jesse, quien perdió la vida en 2012.

No hay comentarios: