EL FENÓMENO DEL PAIS !

EL FENÓMENO DEL PAIS   !

lunes, 24 de marzo de 2014

AUNQUE USTED NO LO CREA: Cambita, Garabito - Es Una “potencia” en la producción nacional DE AGUACATE


San Cristóbal.- Cuando de aguacate se trata, Cambita, Garabito, un municipio de San Cristóbal, es algo así como “una potencia” dentro de República Dominicana. En esa zona hay unas 140 mil tareas sembradas, 2,200 productores y suficiente ánimo para poner la tierra a parir mucho más.
Sin embargo, la mayoría de la producción es de minifundio (pequeños productores, que no sobrepasan las 50 tareas). Esa cantidad de tierra puede resultar mucha o poca, en términos comerciales, dependiendo de quién tenga la propiedad y de la manera como la utilice. “Aquí hay personas que con esa cantidad te hacen medio millón de pesos al año, pero hay otros que no te hacen cien mil pesos”, indica José Rosa, presidente del Clúster de Aguacate de Cambita.
Pero con minifundio o no, Cambita se ha encargado de aportarle a República Dominicana entre el 30 y el 35% de la producción general de aguacate en los últimos años, incluso, fuera de los ciclos tradicionales que se conocían en el país.
La producción que se desarrolla en Cambita en su mayoría es de “Semil 34” y su época de cosecha se ubica desde octubre de un año, hasta marzo del año siguiente. Cuando la cosecha de ese aguacate coincide -entre octubre y enero- con los cosechados en Florida, Estados Unidos, que es precisamente el mercado principal para los cultivadores de Cambita, entonces hay una depreciación del precio en contra de éstos. 

Y es que a los agricultores de Miami producir les queda prácticamente “en el patio”, como se dice en el lenguaje rural (cerca) y por eso pueden comprar y vender más barato que cuando adquieren la mercancía de República Dominicana.



En el caso de los productores que logran enviar aguacate a Miami, entre febrero y marzo, consiguen mejores precios. Es una cuestión propia del comportamiento de los negocios, explica José Rosa. Aparte de la variedad Semil 34, a nivel nacional existen otras como el Hass, Carla, Pollock, Popenoe, y otros 15 tipos de importancia menor. Además de Cambita, otros puntos importantes en la producción y comercialización de aguacate se ubican en Ocoa, Pedernales, Puerto Plata y Jaquimeyes-Barahona, según conocedores del rubro.



A nivel de la naturaleza existen áreas donde el sol se comporta distinto con relación a otra. San Cristóbal no es la excepción. “Aquí tú te encuentras con puntos donde desde temprano sale el sol y, por tanto, la planta tiene mucho más capacidad para su desarrollo. Es justamente ahí donde tenemos un excelente aguacate”, explica Rosa.



Las variedades han sido introducidas desde Florida y Puerto Rico. Es decir, que del aguacate criollo que conocen de antaño los dominicanos, en el país solo queda algo a nivel del “Sur profundo” (San Juan y la frontera); del criollo que había en Cambita queda quizás un 5%. Llevar la tierra a producir de manera importante depende en gran manera de la tecnología que se emplee. Por ejemplo, si la utilizada para producir los aguacates de Cambita no incluye riego, el costo ronda los RD$22,000/tarea. 



El tiempo que tarda la mata desde que se siembra para producir es de cuatro años. Se inicia con una producción baja, generando unas  40 unidades/planta. La actividad es rentable a partir del séptimo año. 



El aguacate se siembra a razón de 13 plantas/tarea. La unidad de aguacate se vende a RD$15.00 en el exterior (su equivalente en dólar). Un productor que posea 50 tareas puede generar unos RD$300,000 por tarea/año, si le va bien. Comercialmente la planta de aguacate es rentable hasta los 30 años, siempre que sea bien manejada, incluyendo que se pode siempre que lo requiera.



El Clúster de Aguacate de Cambita tiene una matrícula de 220 personas, es decir,  que el 10% de los productores está organizado en ese conjunto productivo.  



Además del Clúster existe la Cooperativa de Productores de Aguacate de Cambita, que preside Juan García. Entre todos los socios tienen unas 70 mil tareas en cultivo, que generan entre 80 y 90 contenedores cada año. Cada contenedor representa unos 35 mil aguacates.

No hay comentarios: