EL FENÓMENO DEL PAIS !

EL FENÓMENO DEL PAIS   !

jueves, 17 de abril de 2014

Muere el escritor Gabriel García Márquez a los 87 años en su domicilio en México

El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha fallecido este jueves a los 87 años en su domicilio en la Ciudad de México, según ha avanzado el diario mexicano Reforma citando fuentes de la familia. El Nobel de Literatura sufrió una neumonía que le obligó a permanecer ingresado durante ocho días la semana pasada.
Las informaciones difundidas por medios como Televisa, recogidas por Efe, señalan que el escritor ha muerto en su casa del sur de la capital mexicana, acompañado de parte de su familiares.
En las cercanías de la vivienda se han establecido medidas especiales de seguridad, mientras llegan numerosos periodistas para seguir de cerca los hechos.

Estado de salud "muy frágil"

Solo unas horas antes de que se conociera el fallecimiento, su médico personal, Jorge Oseguera, había advertido de su estado "delicado" y su familia había pedido prudencia sobre el estado de salud del Nobel de Literatura.
Gabo, como se conocía afectuosamente al escritor, permaneció ingresado en un hospital de Ciudad de México hasta el martes de la semana pasada, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias del que se estaba recuperando en su casa.
El diario mexicano El Universal publicó el lunes, citando fuentes anónimas "confiables", que García Márquez, que en 1999 superó un cáncer linfático, sufría esta vez un proceso canceroso que le afectaba al pulmón, los ganglios y el hígado.
Pero ese mismo día la esposa y los hijos del autor de Cien años de soledad emitieron un comunicado en el que desmintieron esa información, reconocieron que la condición del Nobel es estable pero "muy frágil" y que existían "riesgos de complicaciones" debido a su edad.
García Márquez, nacido en Colombia hace 87 años pero afincado en  México desde hace varios, es el máximo representante del realismo mágico. Su obra más destaca es Cien años de Soledad.

"Mil años de soledad y tristeza"

Poco después de conocerse la noticia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha expresado su  "tristeza" por la muerte del escritor, al que se ha referido como "el más grande colombiano de todos los tiempos". "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba  y familia", ha escrito este jueves en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Por su parte, Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), máxima autoridad cultural de México, ha confirmado el fallecimiento del autor en declaraciones a la televisión recogidas por Efe y se ha referido a él como "una de las grandes figuras de las que nos tocó ser contemporáneos".

No hay comentarios: