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lunes, 18 de agosto de 2014

Por qué los medios digitales en República Dominicana no son rentables


digitales
En un artículo anterior mostraba que a pesar de la penetración y el amplio uso diario por cada uno de los más de 5 millones de usuarios que se conectan a internet en la República Dominicana, la inversión en marketing digital propiamente dicho, era tan solo de un 2%, quedándose la televisión, la radio y la prensa escrita con la mayor inversión, y aunque no estoy en contra de que se inviertan en los medios tradicionales, justo es decir, que si un medio tiene mayor potencial de rentabilidad y medición mas exacta, entonces, hay que dedicarle mucho mayor inversión de lo que se está haciendo ahora, y espero que eso comience a cambiar en los próximos meses y para el año venidero, estemos hablando de equidad en este sentido.

Sin embargo, en este artículo lo que trato de exponer una verdad que está latente y que muchos medios digitales no quieren o no se dan cuenta de que está sucediendo de esta manera, y es que principalmente los medios impresos que han estado trabajando en sus medios digitales, no han visto como estos pueden darle una mayor rentabilidad o mejor dicho, como pudieran autosostenerse y ser rentables de una vez y por todas, claro está, un punto válido y por donde se debe empezar es como hablamos anteriormente, la baja inversión en publicidad online se que hace en la República Dominicana, pero hay otro aspecto, que también afecta de manera considerable y su nombre es Google.

Por qué Google no ayuda a la rentabilidad de los medios digitales

Google es un emporio multimillonario, que tiene entre sus manos la gran parte del pastel publicitario a nivel mundial, ya se ha visto como asociaciones de medios digitales le han estado haciendo exigencias a sus países de que coloque ciertos impedimentos y reglas a Google como entorno, es decir, al buscador y sus diferentes herramientas, porque consideran que este realiza competencia desleal a los medios, sin embargo, desde mi punto de vista, este tal vez no sea la cuestión en si, es decir, no debe ser este el motivo o por donde se quiera atacar a Google.

El problema de Google y los medios digitales en la República Dominicana es lo poco que paga por Clics o por CPM a los medios suscritos a su servicio de publicidad online, con lo que a pesar de que estos medios cuentan con gran cantidad de impresiones diarias, no logran captar gran cantidad de dinero o mejor dicho, el suficiente dinero para cubrir los costos en que incurren estos medios y obtener ganancias, porque al final, son un negocio y se necesita obligatoriamente generar recursos para mantenerlos actualizados y sirviendo informaciones a los ciudadanos de forma global y segmentada.
GOOGLE-TECNOLOGÍA 
Sin embargo, si vemos el primer gráfico, este nos muestra como es la colocación de publicidad online en algunos de los países de Latinoamérica, ahí vemos a Colombia, México, Argentina y República Dominicana y la diferencia aquí es que mientras Argentina y Colombia tienen una inversión directa mucho más alta en la colocación de publicidad online, en la República Dominicana ocurre diametralmente lo opuesto, y si nos fijamos entonces en la segunda gráfica, tomada de la herramienta de Google Adwords, desde donde se coloca la publicidad online que se puede ver en los diferentes medios digitales de la República Dominicana y de otros países también, el costo de inversión por clics es muy bajo, por lo que a pesar de la gran cantidad de tráfico o impresiones que tenga un medio digital en la República Dominicana, le resulta imposible poder rentabilizarlo con esos costos que paga Google.

Por qué Google paga tan poco a los medios digitales

El sistema de Google Adwords es una especie de subasta, donde cada anunciante tiene que colocar un precio que va a pagar por cada clic o por cada mil impresiones, dependiendo el modelo que se elija, por tanto, si no hay competencia en ese segmento, el costo que pagará el anunciante es muy bajo, o si la cantidad de anunciantes no es considerable, también dicho anunciante también estará pagando un costo por clic bastante bajo, que le resulta rentable a este, pero al medio digital no le resulta para nada, pues a pesar de la gran cantidad de impresiones que pueda servir, con ese costo no podrá cubrir ni los gastos en que incurre para tener en linea a su medio.

Como contrarrestar a Google

Se puede hacer de dos formas, la primera es quitando a Google como medio de sustentación en su publicidad de su medio digital o simplemente evitando que la publicidad de Google se muestre en la República Dominicana y lo haga solamente en otros países, de esa manera las marcas o anunciantes no podrán hacerlo a costos tan bajos por esa vía y tendrán que hacerlo de forma directa, ya sea a través de un Network o a través directamente de la agencia, donde esta tendrá que pagar el costo real que necesita el medio digital para lograr su rentabilidad.

Por: Alex Madera

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