En un artículo anterior mostraba que a pesar de la penetración y el amplio uso diario por cada uno de los más de 5 millones de usuarios que se conectan a internet en la República Dominicana, la inversión en marketing digital propiamente
dicho, era tan solo de un 2%, quedándose la televisión, la radio y la
prensa escrita con la mayor inversión, y aunque no estoy en contra de
que se inviertan en los medios tradicionales, justo es decir, que si un
medio tiene mayor potencial de rentabilidad y medición mas exacta,
entonces, hay que dedicarle mucho mayor inversión de lo que se está
haciendo ahora, y espero que eso comience a cambiar en los próximos
meses y para el año venidero, estemos hablando de equidad en este
sentido.
Sin embargo, en este artículo lo que trato de exponer una verdad que está latente y que muchos medios digitales no quieren o no se dan cuenta de que está sucediendo de esta manera, y
es que principalmente los medios impresos que han estado trabajando en
sus medios digitales, no han visto como estos pueden darle una mayor
rentabilidad o mejor dicho, como pudieran autosostenerse y ser rentables
de una vez y por todas, claro está, un punto válido y por donde se debe
empezar es como hablamos anteriormente, la baja inversión en publicidad online se que hace en la República Dominicana, pero hay otro aspecto, que también afecta de manera considerable y su nombre es Google.
Por qué Google no ayuda a la rentabilidad de los medios digitales
Google es un emporio multimillonario, que tiene entre sus manos la gran parte del pastel publicitario a nivel mundial, ya se ha visto como asociaciones de medios digitales le han estado haciendo exigencias a
sus países de que coloque ciertos impedimentos y reglas a Google como
entorno, es decir, al buscador y sus diferentes herramientas, porque
consideran que este realiza competencia desleal a los medios, sin
embargo, desde mi punto de vista, este tal vez no sea la cuestión en si,
es decir, no debe ser este el motivo o por donde se quiera atacar a
Google.
El problema de Google y los medios digitales en la República Dominicana es lo poco que paga por Clics o por CPM a
los medios suscritos a su servicio de publicidad online, con lo que a
pesar de que estos medios cuentan con gran cantidad de impresiones
diarias, no logran captar gran cantidad de dinero o mejor dicho, el
suficiente dinero para cubrir los costos en que incurren estos medios y
obtener ganancias, porque al final, son un negocio y se necesita
obligatoriamente generar recursos para mantenerlos actualizados y
sirviendo informaciones a los ciudadanos de forma global y segmentada.
Sin embargo, si vemos el primer gráfico, este nos muestra como es la
colocación de publicidad online en algunos de los países de
Latinoamérica, ahí vemos a Colombia, México, Argentina y República
Dominicana y la diferencia aquí es que mientras Argentina y Colombia
tienen una inversión directa mucho más alta en la colocación de
publicidad online, en la República Dominicana ocurre diametralmente lo
opuesto, y si nos fijamos entonces en la segunda gráfica, tomada de la
herramienta de Google Adwords, desde donde se coloca la publicidad
online que se puede ver en los diferentes medios digitales de la
República Dominicana y de otros países también, el costo de inversión
por clics es muy bajo, por lo que a pesar de la gran cantidad de tráfico
o impresiones que tenga un medio digital en la República Dominicana, le
resulta imposible poder rentabilizarlo con esos costos que paga Google.
Por qué Google paga tan poco a los medios digitales
El sistema de Google Adwords es una especie de subasta, donde
cada anunciante tiene que colocar un precio que va a pagar por cada clic
o por cada mil impresiones, dependiendo el modelo que se elija, por
tanto, si no hay competencia en ese segmento, el costo que pagará el
anunciante es muy bajo, o si la cantidad de anunciantes no es
considerable, también dicho anunciante también estará pagando un costo
por clic bastante bajo, que le resulta rentable a este, pero al medio
digital no le resulta para nada, pues a pesar de la gran cantidad de
impresiones que pueda servir, con ese costo no podrá cubrir ni los
gastos en que incurre para tener en linea a su medio.
Como contrarrestar a Google
Se puede hacer de dos formas, la primera es quitando a Google como medio de sustentación en su publicidad de su medio digital o simplemente evitando que la publicidad de Google se muestre en la República Dominicana y
lo haga solamente en otros países, de esa manera las marcas o
anunciantes no podrán hacerlo a costos tan bajos por esa vía y tendrán
que hacerlo de forma directa, ya sea a través de un Network o a través
directamente de la agencia, donde esta tendrá que pagar el costo real
que necesita el medio digital para lograr su rentabilidad.
Por: Alex Madera
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