EL FENÓMENO DEL PAIS !

EL FENÓMENO DEL PAIS   !

lunes, 29 de diciembre de 2014

Pablito “Barriga” el guirero que dirigió el Combo Show de Johnny Ventura por más de 20 años

                                                                 

Trabajo y seriedades el grito de guerra con el que este artista a luchado toda la vida, y con el que Junto al merenguero Johnny Ventura contribuyó a mantener al Combo Show por más de cuatro décadas como la principal agrupación de merengue de la República Dominicana.

Es Juan Pablo Cruz León –Pablito Barriga-, declarado Estrella por Siempre por el espacio Pégate y Gana con Pachá, que junto a su esposa e hijos acudió al programa, algo poco usual por el hombre que siempre se vio diferente tocando la guira y estando al frente del grupo, precisamente a la par con el Caballo Mayor Johnny Ventura.

Adelante estaba yo, y yo era el director de la orquesta, recuerda Pablito Cruz, y es que este joven de apenas 14 años entró al referido grupo a bailar y luego pasó a tocar guira y a ser su director musical.

Si revisáramos la historia tendría que situarlo como en el hijo mayor de Johnny Ventura, después el creció más que yo, se puso más viejo que yo y definitivamente es mi hermano querido, una persona que no solamente yo sino que todos aquí en la casa le queremos, es mi compadre, una persona que tuvo al lado de nosotros toda la vida y como familia seguimos juntos. 

Es un excelente profesional, una persona que llegó a la música por casualidad, porque yo lo invité a que formara parte del grupo para bailar conmigo delante pero él no se quedó como bailarín se preparó como músico al extremo que por más de 20 años fue el director del Combo Show, en un momento en que yo le entregué la orquesta por la preparación  que tenía y por la confianza y la hermandad que existe entre nosotros, te deseos que los años que te quedan por vivir los pases bien y con mucho dinero, dijo Johnny Ventura.
Frederick Martínez, Yokasta Díaz, Joseph Tavárez y John Berry conversaron con Pablito y cuando a él le tocó hablar de Johnny lo que dijo fue Johnny Ventura es una de las mejores personas que yo he conocido en mi vida, cuando yo tenía 14 años Johnny hizo el grupo y entonces entramos el difunto Luisito Martí y yo, y fue desde ahí que inició el grupo, además estuvo Víctor Di Carlo, éramos los tres que estuvimos adelante con Johnny Ventura, junto a Luis Sánchez y otros.

De Bailarín a Guirero

Yo bailaba pero una noche tocando una fiesta en Rancho Francisco de Ocoa, Fausto Rey no fue al baile y Johnny tuvo que tocar toda la noche la guira, a mí me dio pena (para Johnny era muy incómodo tocar, cantar y bailar) y le dije déjame tocar eso, y me dijo tu no sabe tocar eso, si yo no se, pero me la voy a llevar para mi casa y el viernes yo la voy a tocar, Johnny me dijo tu no va a poder tocar, y me la llevé y cuando vine el viernes toqué toda la fiesta, recuerda Cruz León.

Reconoce el trabajo de los guireros en este tiempo eso va con los tiempos, antes no se tocaba así la guira, yo los veía muy tranquilos, y entonces yo comencé  a tocar y conseguimos revolucionar  un poco eso y a la gente le gustó, y los que están tocando ahora a la gente le gusta, todo va evolucionando, destaca Pablito, quien parece haber disfrutado siempre de buena economía sin ser dueño propiamente de una orquesta.

Para yo hacerle el homenaje a Johnny con la producción –A Caballo- busqué a Pablo, porque Pablito conoce más a Johnny que cualquiera, dijo Kinito Méndez.

Hablar de Pablito Barriga para mi es algo fuera de serie porque Pablo fue de las primeras personas que me recibió cuando yo empecé con Johnny Ventura.  Pablo es una persona que la quiero, que es mi hermano del alma, que estuvimos juntos en todos los momentos alegres y difíciles del Combo Show, realmente yo lo llevo en mi alma, yo lo llevo en mi corazón, Pablo es un amigo, hermano, un padre.  Yo Creo que es el antes y el después en la guira, su compañero Roberto del Castillo.

Para mí es un orgullo haber sido uno de tus alumnos y que te hayan hecho este reconocimiento muy merecido.  Recuerda que tu eres el guirista que más ha grabado, ese es un record mundial, Pio Rojas, conguero del Combo Show.

Tu estas ahí no porque el Pachá te quiere, tu estas ahí porque corresponde que seas una Estrella por Siempre, por tu dignidad, por tu corazón, por tu gran caballerosidad y ese swing…”, Frederick Martínez.

No hay comentarios: