EL FENÓMENO DEL PAIS !

EL FENÓMENO DEL PAIS   !

miércoles, 6 de agosto de 2014

LA POLITICA: Director CORAASAN sobrecarga la nómina con un botellerío, dizque para “ayudar” a Danilo

Por:Máximo Laureano. 

A juicio del servidor público, con su política de nombramientos excesivos está ayudando a reducir el nivel de desempleo en la República Dominicana
10001407281540jpg.jpg
SANTIAGO, República Dominicana.-En un Gobierno que promueve la austeridad y que tiene como lema “corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho”, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) aumentó la nómina que recibió de de 1, 631 empleados a  2, 059, y continúan los nombramientos.




Silvio Durán recibió la administración de  CORAASAN de manos Hámlet Otáñez en agosto de 2012, cuando comenzó la administración del presidente Danilo Medina, justamente cuando el nuevo gobernante decretó una política de austeridad en la administración pública, debido a un déficit de más de 200 mil millones de pesos que había acumulado la administración de su predecesor, presidente Leonel Fernández.




Según la lista de trabajadores publicada en la página web de CORAASAN, cada  mes hay un aumento, en la nómina oficial. Esto sin incluir los pagos especiales por servicios prestados y otras asignaciones de dinero hechas por los ejecutivos de la institución.




El director general de CORAASAN, Silvio Durán, quien impulsa desde su cargo sus aspiraciones a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mantiene una intensa campaña de promoción personal.




El funcionario justifica el exceso de nombramientos en que es necesario , “ayudar a Danilo, al Gobierno y al pueblo”.




A juicio del servidor público, con su política de nombramientos excesivos está ayudando a reducir el nivel de desempleo en la República Dominicana.




Otra de sus justificaciones es que, supuestamente, con el aumento de la nómina ha hecho más eficiente la institución, llevando las recaudaciones de RD$ 80 millones a RD$ 115 millones por mes. 



Pero al funcionario se le olvidó decir que al unísono con el aumento en las recaudaciones se han producido tres incrementos de los precios que la ciudadanía paga todos los meses por los servicios de la CORAASAN.





Propaganda personal de Durán en vehículos estacionados en CORAASAN
Propaganda personal de Durán en vehículos estacionados en CORAASAN
El Sindicato de Trabajadores de CORAASAN (Sitracoraasan) tiene otro punto de vista sobre lo que ocurre en la entidad estatal santiaguense y los motivos por los cuales se han aumentado los precios en 3 ocasiones en la actual administración:




“Para poder cubrir los elevados sueldos privilegiados de sus amigos, para poder responder  con los compromisos asumidos, casi duplicando la nómina encontrada de la administración  anterior y para cubrir el arrendamiento de vehículos  a encargados y gerentes con asignación de combustible, cuyo uso es trasladarse de su casa a su trabajo”.




El Sitracoraasan hizo la denuncia en un documento enviado al arzobispo de Santiago, monseñor Ramón Benito De la Rosa y Carpio, en el cual denunció las anomalías que a su juicio están ocurriendo en la entidad.


Mientras Silvio Durán sostiene que ha mejorado la eficiencia y que sus nombramientos son “para ayudar a Danilo y al pueblo”,  sus críticos le enrostran que no se han llevado a cabo expansiones de servicios a otros pueblos, y tampoco ha habido adición de funciones especiales que ameriten aumento de personal.




Apoyo estatal


Tras haber recibido una inversión estatal de RD$ 600 millones, Silvio Durán, asegura haber trabajo más en dos años, que su compañero de partido, Hámlet Otáñez Tejada, quien dirigió Coraasan, 12 años, 1996-2000, 2004-2012.




Pero Otáñez Tejada, que salió de CORAASAN con salario de RD$ 184, 000.00 mensuales, explica que en 12 años, que estuvo en la institución, ocho de estos consecutivos, la entidad recibió ingresos en promedio de RD$ 40 millones por año, es decir, RD$ 480 millones, una suma inferior a los RD$600 millones que ahora recibe Durán.




Nómina


En 2012, la gestión encabezada por Hámlet Otánez Tejada, tenía en nómina, 1, 631 empleados, ya este número se consideraba sobre  el límite. Sin embargo, en enero 2014 Silvio  Durán había llevado el listado de empleados a 1, 990.




En junio del 2014, los trabajadores de CORAASAN sumaban  2, 046,  pero al cierre del julio del 2014, ya rondaba los 2, 059 personas. De continuar la tendencia, esta cantidad se podría duplicar en los dos años de gestión del  presidente Danilo Medina, según advierten los activistas del Sitracoraasan.




Camas para los nuevos


En los alrededores de CORAASAN se observan los afiches electorales de Durán.


Para colocar estos empleados, se han creado departamentos nuevos, como “Gestión Comunitaria”, “Unidad agua para el Pueblo”, “Relaciones Internacionales” y asignaciones especiales, como es el caso de una larga lista de asistentes.

En los alrededores de CORAASAN se observan los afiches electorales de Durán.
En Gestión Comunitaria hay asignados 11 asistentes; 5 en Relaciones Internacionales, entre otros departamentos.


Silvio Durán, quien tiene un sueldo  de RD$ 230, 000.00 mensuales, defiende los puestos en Relaciones Internacionales, al afirmar que este departamento ha canalizado ayudas de fundaciones a favor de CORAASAN.


El departamento “Agua para el pueblo”, es una especie de asistencia para llevar agua a los sectores donde no tienen un servicio regular, pero el director  ha personalizado el reparto de agua, colocando su foto en los camiones.




Al preguntarle sobre la promoción personal, el funcionario expresó que fue su decisión porque él, es quien representa  a CORAASAN en esta gestión.


Los asistentes del jefe


Los asistentes del director general de Coraasan,  Silvio Durán, son privilegiados,a juzgar por los salarios, En la nómina aparece un asistente que cobra más RD$ 100, 000.00 al mes.




Otro asistente, Hilario de Jesús Paulino, su cargo, tiene un sueldo de RD$ 141 mil 250. 00.


Martín Felipe Madera Rodríguez, se lleva la cantidad de RD$ 97, 302.00, mientras que Domingo Antonio  Tejada Rosario gana un sueldo de RD$ 51, 706.00.


Al grupo se une Laissa Miguelina Bonnelly, que también es asistente de la Dirección General, con un sueldo de RD$ 93, 420.00.  Esta quien cubre las ausencias del director en la institución, un rol que correspondería al presidente del Consejo de Administración, según afirman los voceros del Sitracoraasan.


Otros de los asistentes es  Alvin Veras Pérez, un joven activista del PLD, de 22 años de edad,  su sueldo es de RD$ 45, 946.00,  estuvo en nómina hasta mayo  2014. Ahora reside en los  Estados Unidos.


Sobre los accesores, Silvio Durán alega que  no puede hacer el trabajo  de caminar  toda la provincia y que por eso requiere los asistentes.




Las quejas
Los activistas del Sitracoraasan han alertado   sobre el aumento en la nómina.
Alegan que  el director Silvio Durán ha irrespetado los acuerdos  del pacto colectivo y salarial, en el cual se establece que  los aumentos de sueldos deben hacerse por consenso y no deben de exceder del 15 % anual.
Según Antonio Aybar, activista del  Sitracoraasan,  en Coraasan hay personas con sueldos privilegiados, con apenas  dos años  o menos, en su mayoría son personas cercanas al director general Silvio Durán, quien también habría nombrado a parientes suyos en puestos claves, como  el departamento de compras y otros.

Según datos obtenidos por el equipo de Acento.com.do y otras denuncias del Sitracoraasan,  en la institución estatal también se ha vulnerado un programa de incentivos creado para dar  facilidades a los encargados que tuvieran necesidad de trasladarse lejos del lugar de trabajo para asuntos operativos.

Según estas fuentes, el director de Coraasan amplió el programa a personas que  no necesitan salir de la institución, pero que son sus amigos, los cuales son favorecidos con planes de alquiler del vehículo que usan y pago de combustibles.

El Sitracoraasan también ha denunciado que no se ha invertido un centavo en el mantenimiento y reparación de los equipos pesados de la institución, porque los ejecutivos han preferido pagar por el alquiler de maquinarias, beneficiando así a empresas privadas.

Casos específicos
Una situación muy especial es la Relaciones Públicas,  la asistente, Milda Del Rosario Estévez Olivo, hace tiempo no está en el departamento, pero aparece en nómina con un sueldo de RD$ 22, 216.00 mensuales. Se ignora si continúa laborando.

Cándido Vélez Díaz (Ñoño),  ex  activista del Sitracoraasan,  fue sancionado por  el gremio a causa de indisciplina. Este empleado cobraba en 2012 un salario de RD$ 36, 315.00,  pero al cierre de julio del 2014,  ya cobra RD$ 57, 000.00 como asistente del director de Deportes de la CORAASAN.

Otros casos
Héctor Sabulón Rodríguez encabeza un grupo de personas que cobran RD$ 7, 500.00  mensuales. Lo especial de este grupo, según el Sitracoraasan, es que no ejerce ninguna labor.

El reporte de pago de Héctor Sabulón  Rodríguez, quien también cobra en el Bloque del Partido de Acción Liberal (PAL), en el Ayuntamiento local, es como empleado del Departamento de Fiscalización y Control, aunque aparece también con el cargo de Inspector de Obras. Otro con este mismo rango es Lorenzo Antonio Tavárez Sánchez.

Mientras que Adelaida del Carmen Peralta Minaya y Bethania del Carmen Victoria Muñoz, se registran como secretaria y asistente, también con sueldos de  RD$ 7, 500.00.

Precanditado a tiempo completo
Silvio Durán, director de la CORAASAN
Silvio Durán, director de la CORAASAN
La actual gerencia de CORAASAN se ha centrado en la figura Silvio Durán, quien no sólo ha colocado su foto en los camiones en los cuales se reparte el agua en los barrios que sufren escasez, sino que  ha llegado al extremo de promover su imagen en las  facturas de  cobro de Coraasan, como ocurrió en la época de navidad.




Silvio Durán se ampara en que es un reconocido “danilista”.


Aunque en principio comenzó a promoverse para la Alcaldía de Santiago, posteriormente declinó para apoyar a su jefe político Fernando Rosa,  quien busca la nominación municipal. 



Esta condición hizo que Silvio Durán ahora aspire a  diputado y mantenga una de las campañas más intensas, pese a que faltan más de dos años para las elecciones.

No hay comentarios: